Novedades Fiscales Aplicables en 2018

29 de January del 2018

Se prorrogan los límites máximos para estar en módulos: 250.000 euros. Pero se mantienen los mismos módulos e instrucciones que en 2017 y la misma reducción general en el rendimiento neto del 5%.
 
Se establecen nuevas deducciones para autónomos: los gastos de manutención con los mismos límites que para las dietas de los trabajadores y 30% de los gastos de suministros referidos a la superficie afecta a la actividad, si trabajan en casa.
 
Aumento de los importes exentos de las becas, con carácter general 6.000 € anuales, y otras cuantías.
 
El importe diario exento de los tickets restaurant se eleva a 11 € (8 punto que se indicó en el boletín anterior).
 
Nueva vía para solicitar la rectificación de autoliquidaciones para subsanar un error que hubiera perjudicado al obligado tributario utilizando el propio modelo de declaración.
 
Se amplían los supuestos en que no tendrán la consideración de retribución en especie los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal, a partir de 1-1- 2017.
 
Mínimo familiar por descendientes aplicable en caso de guarda y custodia por resolución judicial, a partir de 1-1- 2017.
 
Se regula la retención del 19% a practicar por la transmisión de derechos de suscripción, considerados como ganancia patrimonial a partir de 1-1- 2017.
 
¿Cuál es la tributación en IVA e IRPF de una indemnización percibida por el arrendador tras el desistimiento unilateral del arrendatario?
Consulta Vinculante V2957-17, de 16 de Noviembre de 2017 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
 
En el IVA, la indemnización por rescisión del contrato de arrendamiento de local comercial no supone una contraprestación por operación alguna sujeta al Impuesto, porque como consecuencia de la resolución del contrato no debe soportarse la repercusión del tributo.
 
Ahora bien, en cuanto al derecho a deducir los gastos generados desde la rescisión del contrato, relacionados con el local de negocio, tales como impuestos, seguros, amortización y asistencia jurídica, éstos solo podrán ser deducibles cuando el arrendador afecte directa y exclusivamente al desarrollo de su actividad profesional el local y solo serán deducibles las cuotas soportadas por la adquisición de tales bienes y servicios, y el derecho a la deducción solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que su titular haya soportado las cuotas deducibles o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años.
 
Por otro lado, la tributación de la indemnización en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la medida en que sirve para paliar los perjuicios económicos ocasionados al arrendador por dejar de percibir la renta del arrendamiento, y tienen carácter sustitutorio de las rentas que no se van a percibir, se trata de un rendimiento de capital mobiliario para cuya declaración se pueden deducir los rendimientos íntegros los gastos necesarios para su obtención y, en su caso, el importe del deterioro sufrido por los bienes o derechos de que los ingresos procedan.
 
La compra, por parte de una empresa, de los activos tóxicos propiedad de un Banco está exenta de tributación en el IVA y en el ITPO y AJD
Consulta DGT V3046-17 de 22 Nov.
 
Consulta Vinculante V3046-17, de 22 de noviembre de 2017 de la Subdirección General de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
 
En cumplimiento de las exigencias del Banco Central Europeo, una entidad financiera se ve obligada a desconsolidar de sus balances los activos inmobiliarios tóxicos que posee. Para llevar a cabo este requerimiento pretende junto a la entidad consultante crear una o varias entidades, cuyas participaciones serán adquiridas por la consultante.
 
Para poder concluir cómo tributa esta operación, habrá de analizar cómo se produce la misma, si es mediante una ampliación de capital de las entidades creadas por el banco o si se lleva a cabo mediante la compra de las participaciones de las entidades creadas como receptoras de los activos tóxicos. En el primer caso, se está ante una operación sujeta y exenta en la modalidad de operaciones societarias del ITPO y AJD. En el segundo supuesto, la operación estaría en principio exenta de tributación en el IVA y en el ITPO. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta regla general tiene una excepción: la transmisión de valores no admitidos a negociación en el mercado secundario oficial cuando la finalidad de la operación sea eludir el pago de los tributos que hubieran gravado la transmisión de inmuebles propiedad de las entidades que representen esos valores, en cuyo caso, tributará como transmisión de inmuebles a todos los efectos. Esta intención elusiva se presume en ciertos supuestos que no se concurren en el supuesto ahora analizado, en el que los inmuebles de la sociedad están afectos a su actividad.
 
Normativa aplicada: art. 314 TR Ley del Mercado de Valores; art. 17 TRLITPAJD
 
El nuevo impuesto de la plusvalía municipal se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017
22-1- 2018 | Agencia Europa Press
 
Los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.
 
El Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, con el fin de que la venta a pérdidas de los inmuebles no tribute por este impuesto, y se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017, según el texto de la proposición de ley al que tuvo acceso Europa Press.
 
La fecha desde la que se aplicará el nuevo tributo coincide con el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago de la plusvalía municipal en las ventas de viviendas con pérdidas, al considerar que no se puede imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica y simplemente por "la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo"
 
De esta forma, aquellos contribuyentes que desde el 15 de junio de 2017 hayan vendido sus inmuebles por un precio inferior al que los compraron y, a pesar de ello hayan tributado por la plusvalía municipal, deberían, una vez que entre en vigor esta proposición de ley prevista para el verano, recibir la devolución de dicho tributo, ya que, según la sentencia del TC y la nueva regulación del impuesto, no debieron haberlo pagado.
 
La sentencia del Constitucional ha obligado al Gobierno, junto con la FEMP por tratarse de un impuesto gestionado y recaudado por los ayuntamientos, a modificar el tributo para adaptarlo a las exigencias del alto tribunal, reforma con la que han querido dar una "rápida respuesta" al mandato del Constitucional sin esperar al "completo desarrollo" del proceso de reforma abierta del actual sistema de financiación local, según reza el texto.
 
Así, la reforma que han pactado establece claramente que "no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos, respecto de las cuales el sujeto pasivo acredite la inexistencia de incremento de valor, por diferencia entre los valores reales de transmisión y adquisición del terreno"
 
Además, contempla que será el sujeto pasivo el que deberá declarar la transmisión no sujeta al impuesto, "así como adoptar las pruebas que acrediten la inexistencia de incremento de valor". Es decir, será el contribuyente quien tenga que demostrar que vendió el inmueble sin obtener ninguna ganancia patrimonial.
 
DEMOSTRACIÓN CON LAS ESCRITURAS
 
Para acreditar la inexistencia de incremento de valor, el texto indica que como valores reales de transmisión y adquisición del terreno se tomarán los "efectivamente satisfechos" que así consten en los títulos que documenten la transmisión, como es el caso de las escrituras, o bien, en su caso, los comprobados por la administración tributaria.
 
La reforma del impuesto, que Hacienda prevé que pueda entrar en vigor este verano, también ha modificado el cálculo del tributo en aquellos supuestos en los que sí haya una ganancia patrimonial. En concreto, se han incluido unos nuevos coeficientes según el número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble, hasta un máximo de 20.
 
Estos coeficientes máximos, que variarán desde el 0,09 cuando la venta sea inferior a un año hasta el 0,60 cuando sea igual o superior a 20 años, serán actualizados anualmente mediante una norma con rango legal y podría llevarse a cabo a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Una vez entre en vigor la nueva regulación de la plusvalía municipal, los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.
 
SI deseas más información, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte en todo lo relacionado con tus obligaciones fiscales en 2018.